Quiénes Somos Directorio Normas Resúmenes Anteriores Artículos Enlaces Foros Suscripciones  
 


  Pedagogía
  Apuntes para el desarrollo de un modelo de análisis de modelos pedagógicos

  Flavio Mota Enciso y Herminia Ruvalcaba Flores

En términos prácticos los modelos pedagógicos deben ayudar a comprender de manera simplificada y hasta cierto punto esquemática, los aspectos fundamentales de una corriente o teoría pedagógica, y más concretamente, de una propuesta didáctica. En este trabajo se presentan algunos esquemas concretos para el análisis, diseño y desarrollo de teorías y propuestas pedagógicas, que sirvan como referentes para realizar los diversos trabajos de investigación de académicos y estudiantes del postgrado.
Palabras clave: Modelo pedagógico, Teoría pedagógica


  Pedagogía
  La enseñanza de la lecto-escritura en las escuelas

  Xóchitl Noemí Medina González

Desde hace más de una década, las autoridades educativas han venido impulsando una política de formación permanente de los maestros en servicio, para favorecer la mejora continua de sus competencias académicas y consecutivamente elevar los resultados en la calidad de los aprendizajes. Sin embargo, las evaluaciones realizadas a nivel nacional muestran aun las deficiencias, esto debido principalmente a la resistencia al cambio que mostramos los docentes.
Palabras clave: Alfabetización, Resistencia al cambio, Lecto-escritura


  Pedagogía
  Enseñar a pensar

  Héctor Gómez González

Uno de los principales desafíos de la educación es enseñar a pensar. Todo educador que ame realmente al educando, sabe que debe ayudarle a desarrollar el propio criterio e intuye que un aspecto fundamental de su tarea es fomentar el desarrollo de una inteligencia, porque sólo con ella se puede descubrir y apreciar la verdad y el bien sobre los que poder construir libremente un proyecto personal que valga la pena.
Palabras clave: Pensamiento, Enseñanza, Inteligencia.


  Pedagogía
  Educación Continua, una exigencia para la sociedad

  Alonso Ramírez Herrera

La Educación Continua ha sido considerada en ocasiones como una modalidad de segunda, sin embargo hoy en día se perfila como una excelente opción tanto para profesionistas como el ciudadano común para satisfacer sus necesidades de capacitación y actualización respecto a los nuevos conocimientos y competencias, lo que le permite contar con mejores elementos y herramientas que les faciliten el trabajo, y consecuentemente impacten en la calidad del mismo a nivel productivo, al tiempo de mejorar la calidad de vida a nivel individual y social.
Palabras clave: Educación Continua, Modalidades educativas


  Filosofía
  La profunda Pedagogía de Platón

  Manuel Vargas de la Torre

En toda la obra del pensador griego se encuentra su pensamiento pedagógico, el cual se encuentra magistralmente sintetizado en su insuperable definición: «Dar al alma y al cuerpo la perfección de que sea susceptible».
Palabras clave: Platón, Educación, Pedagogía


  Filosofía
  El Humanismo Post-Cristiano

  Jorge Fernando Sánchez Cu

Con el advenimiento del renacimiento se inicia una batalla entre el humanismo cristiano y el humanismo antropocéntrico neopagano; un humanismo que se estructura con las visiones anteriores al cristianismo, y opuesto al horizonte cristiano, es, por lo tanto, de naturaleza distinta. El término inevitable de todo este periplo no es más que el hombre carente de sentido, el hombre desesperado y destruido, desquiciado, en una palabra, el hombre moderno.
Palabras clave: Humanismo, Antropocentrismo, Cultura, Filosofìa


  Pedagogía
  Sustento de la carga horaria de Educación Física

  Antonio de Jesús Domínguez Munguía

La carga horaria de la clase de Educación Física se pretende a bajar a una hora por grupo dentro de la Federación, por lo cual hacemos un sustento del porque no debe de ser, además de anexar los beneficios de la clase así como los perjuicios que causaría el disminuir el programa de Educación Física dentro de las escuela primarias.
Palabras clave: Educación Física, Capacidades físicas, Fomento a la salud, Cultura física.


  Pedagogía
  Consideraciones en torno a las evaluaciones

  María Elizabeth Garibay Hernández

La educación en nuestro país es reflejo de los desacuerdos e inconformidades que vemos en la misma sociedad y en los asuntos de trabajo del gobierno federal junto con los demás poderes de la unión. Basta con encontrar culpables para que hablen y digan cosas feas del poco o ineficiente trabajo que se ha venido haciendo para mejor la calidad en la educación. Por fortuna la sociedad exige y se dan a conocer evaluaciones que miden el funcionamiento escolar en México, (en este caso solo se hablará del nivel básico) como es ENLACE, parecido a este esta el Excale, PISA y otros más que están ocultos y que si bien no podemos meter las manos al fuego por estas evaluaciones, queda claro que se invierte mucho dinero en esto para que trabajen solo unos cuantos o la misma gente de siempre.
Palabras clave: Educación, Evaluación, Exámenes, Excale, Enlace


 
  “Seréis como dioses” de Gustave Thibon

  Gabriela Camberos Villanueva

En estas líneas se presenta un análisis de la obra «Séreis como dioses», en la que se propone una sorpendente visión de dos mundos: el de los hombres de la luz y el de los muertos.
Palabras clave: Dios, Hombre, Mundo de la luz, Mundo de antaño.